jueves, 7 de octubre de 2010

1, 2, 3... en pocas palabras

La capacidad que las palabras tienen para expresar algo, ya sea un sentimiento, una emoción, un estado de ánimo o cualquier mensaje es fantástica. Hoy voy a hacer un pequeño ejercicio (y a la vez una recopilación-búsqueda) sobre cómo se utilizan las palabras, en su justa medida, a la hora de transmitir diferentes mensajes.

Recuerdo que, hace unos años, en un curso que realizaba para la empresa en la que trabajo, nos mostraron un video en el que se mostraba la importancia del tiempo a diferentes escalas: la importancia de una milésima de segundo para un piloto (de carreras), la importancia de un segundo para un atleta, la de un minuto en un accidente... La verdad es que con las palabras sucede lo mismo, y es que la cantidad de palabras no determina la calidad del mensaje. Se puede ser muy conciso con una sola palabra, y a la vez poder comprenderla de diferentes formas en el mismo mensaje. Vamos a ver unos ejemplos de grandes mensajes publicitarios (y/o eslóganes) que dicen o han dicho mucho, a veces con pocas palabras:

1 palabra

Always (Coca Cola). Sin duda, uno de los mejores mensajes que una sola palabra puede transmitir. Con su "siempre Coca Cola", la bebida gaseosa más consumida en el mundo que sin duda forma parte de muchos momentos de cada uno de nosotros, nos recuerda que tanto nos sirve como refresco, como en las comidas, como en cualquier evento. Siempre hay Coca Cola. 

- (Intel) Inside. Otra vez un mensaje sencillo, directo, que nos transmite confianza y realza la calidad del producto. Conozco a mucha gente que, antes de que los términos "memoria RAM", "Gigabyte" o "Wi-fi" fuesen para ellos una parte más de su vocabulario habitual, compraron un PC sólo por el hecho de que llevaba esa pegatina, "el sello de confianza".

2 palabras

- Fun anyone? (Playstation 2). Muchas veces he discutido con amigos acerca de la "falta de madurez" que envuelve la figura de un jugador de videojuegos. Si hay un elemento que se ha convertido en bandera (o al menos parte del mástil) de toda una generación, probablemente éste sea la consola de videojuegos que finalmente consolidó el que las consolas empezasen a ocupar un espacio en el salón de casa antes reservado al VHS. Los que, como yo, tuvimos la oportunidad de conocer y disfrutar de los videojuegos con una Atari o una Nintendo (o de SEGA o cualquier otra), probablemente coincidiremos en que, con Playstation 2, se respondió a la pregunta con un rotundo sí.

- Think Different (Apple). La compañía de la manzana, cuyos productos y novedades se han convertido en todo un icono de cualquier fan de las nuevas tecnologías, empleó este eslogan para, valga la redundancia, diferenciarse de su principal competidor, Microsoft. Era una época en la que tener algo de Apple significaba ser tachado de "rarito" o rebelde (tener un Mac era casi como tener un video Beta). Quién iba a decir hace veinte años que Apple sería hoy un icono de la sociedad actual.

- Póntelo, pónselo (campaña del Gobierno español para prevenir el SIDA). Sin duda dos palabras que han sabido ir más allá del objetivo original y adaptarse al entorno actual (prevenir embarazos no deseados y el llamado sexo seguro). Cuantas veces habremos oído o leído este eslogan durante la adolescencia.

3 palabras

- Just Do It (Nike). La firma deportiva americana ha hecho de estas tres palabras todo un símbolo de calidad y actitud en lo que hace. La relación entre el eslogan y la marca es tal, que realmente uno no sabe si cuando piensa en Nike lo asocia al Just Do It! o es al revés. Es como lo del huevo y la gallina. ¿Primero la marca hace al eslogan, o es el eslogan el que hace a la marca?

- All You Need (Visa). Y cierto es que hoy, en un mundo globalizado (o en globalización), una de las pocas cosas que puedes usar para pagar (prácticamente) cualquier cosa es una tarjeta de crédito. A pesar de que, a día de hoy, MasterCard le está recortando terreno, VISA sigue siendo la tarjeta de crédito universal. Con este dato todo lo que necesitemos (o casi todo) lo podemos comprar con una tarjeta de crédito (incluso si no tenemos dinero en la cuenta en ese momento), sólo necesitamos una VISA.

Como veis, muchas grandes marcas han basado su comunicación en pocas palabras, pero que unidas dotan al mensaje de una precisión, y a la vez van más allá de una descripción de las características del producto, y terminan convirtiéndose en un lema.

Sígueme en Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario