Recuerdo que, hace unos años, en un curso que realizaba para la empresa en la que trabajo, nos mostraron un video en el que se mostraba la importancia del tiempo a diferentes escalas: la importancia de una milésima de segundo para un piloto (de carreras), la importancia de un segundo para un atleta, la de un minuto en un accidente... La verdad es que con las palabras sucede lo mismo, y es que la cantidad de palabras no determina la calidad del mensaje. Se puede ser muy conciso con una sola palabra, y a la vez poder comprenderla de diferentes formas en el mismo mensaje. Vamos a ver unos ejemplos de grandes mensajes publicitarios (y/o eslóganes) que dicen o han dicho mucho, a veces con pocas palabras:
1 palabra
- (Intel) Inside. Otra vez un mensaje sencillo, directo, que nos transmite confianza y realza la calidad del producto. Conozco a mucha gente que, antes de que los términos "memoria RAM", "Gigabyte" o "Wi-fi" fuesen para ellos una parte más de su vocabulario habitual, compraron un PC sólo por el hecho de que llevaba esa pegatina, "el sello de confianza".
2 palabras
- Think Different (Apple). La compañía de la manzana, cuyos productos y novedades se han convertido en todo un icono de cualquier fan de las nuevas tecnologías, empleó este eslogan para, valga la redundancia, diferenciarse de su principal competidor, Microsoft. Era una época en la que tener algo de Apple significaba ser tachado de "rarito" o rebelde (tener un Mac era casi como tener un video Beta). Quién iba a decir hace veinte años que Apple sería hoy un icono de la sociedad actual.
- Póntelo, pónselo (campaña del Gobierno español para prevenir el SIDA). Sin duda dos palabras que han sabido ir más allá del objetivo original y adaptarse al entorno actual (prevenir embarazos no deseados y el llamado sexo seguro). Cuantas veces habremos oído o leído este eslogan durante la adolescencia.
3 palabras
- Just Do It (Nike). La firma deportiva americana ha hecho de estas tres palabras todo un símbolo de calidad y actitud en lo que hace. La relación entre el eslogan y la marca es tal, que realmente uno no sabe si cuando piensa en Nike lo asocia al Just Do It! o es al revés. Es como lo del huevo y la gallina. ¿Primero la marca hace al eslogan, o es el eslogan el que hace a la marca?
- All You Need (Visa). Y cierto es que hoy, en un mundo globalizado (o en globalización), una de las pocas cosas que puedes usar para pagar (prácticamente) cualquier cosa es una tarjeta de crédito. A pesar de que, a día de hoy, MasterCard le está recortando terreno, VISA sigue siendo la tarjeta de crédito universal. Con este dato todo lo que necesitemos (o casi todo) lo podemos comprar con una tarjeta de crédito (incluso si no tenemos dinero en la cuenta en ese momento), sólo necesitamos una VISA.
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